El símbolo I Ching, se conoce como un oráculo que explora los principios universales del cambio, dualidad y equilibrio. Durante miles de años ha atraído a miles de estudiosos y filósofos a estudiar su obra más clásica y antigua de China, un tratado filosófico representado entre otros en el libro I Ching o el libro de las mutaciones.
Según Confucio hace unos dos mil quinientos años lo define como un libro de Sabiduría sobre las situaciones de la vida cotidiana, individual, familiar y social. Sin embargo, tras leer diferentes autores comentando dicha práctica, algunos coinciden con la idea de que con el paso del tiempo el contenido y significado ha ido cambiando para hacerlo más comprensible y adaptable a nuestros tiempos. Digamos que lo que pretende es que a cada persona le dé su propia interpretación sobre el rumbo a seguir y poder reflexionar sobre nosotros mismos, el momento en el que estamos emocionalmente, el cómo nos sentimos y cómo podemos actuar para sentir armonía con el universo.
No es algo estricto porque dependiendo de nuestras decisiones llegaremos a un destino u otro, se consulta para poner un poco de luz frente a tantas dudas que se nos presentan por eso cada persona le dará su interpretación en base a este oráculo. Por lo tanto, es importante formular preguntas abiertas, es decir, no vale preguntar si vas a ganar la lotería, respuestas de si o no son las que debes evitar, no funciona así. Para aprovechar la consulta y poder interpretarlo bien debes formular preguntas abiertas y reales que te inquieten en ese momento, su respuesta de incertidumbre es la que debes interpretar.
¿Y cómo se utiliza?
Esto es algo más complejo de explicar, pero lo vamos a intentar. Son tres monedas y el libro, lo puedes encontrar en cartas también o instrucciones… hay que lanzar las monedas tres veces, una por cada línea del hexagrama y te dará una combinación de resultados. Cada hexagrama tiene su propio significado que lo encuentras en el libro, cartas o instrucciones, siguiendo el juego escrito llegarás a la respuesta a interpretar.
A nosotras nos resultó fascinante,
¿Lo conocías? ¿Te atreves a probarlo?
Como siempre
Recuerdos desde Marte
de parte de
Su equipo